Historia

Aldama es uno de los 122 municipios del estado Mexicano de Chiapas. Se encuentra al centro del estado, se ubica en la región económica II Altos Tsotsil Tseltal; limita al norte y al este con Chenalhó, al sur con Chamula, al oeste con Santiago El Pinar y San Andrés Larráinzar. Las coordenadas de la cabecera municipal son: 16° 55′ 03” de latitud norte y 92° 41′ 17” de longitud oeste y se ubica a una altitud de 1,787 metros sobre el nivel del mar, posee una superficie de 26.57 km2. Ocupa el 0.04 % del territorio estatal, Los límites utilizados en este documento son exclusivamente para efectos de representación y no tienen precisión cartográfica, corresponden a las poligonales que comprenden a las localidades de los mismos, decretados en el Periódico Oficial Núm. 337 – 2a Sección del 23 de noviembre de 2011, Decreto Núm. 008.

Fundación

Existen registros que fue fundado antes del año 1800, con el nombre de Santa María Magdalena.

Toponimia

Lleva su nombre en homenaje al ilustre militar y político Ignacio Aldama, caudillo del movimiento independentista de México que encabezó Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Principales Hechos Históricos

En El 13 de noviembre de 1883 Chiapas se divide en 12 departamentos y esta región pasó a ser parte de San Cristóbal se reconoce ya como municipalidad al pueblo de Santa María Magdalena.

En 1915 desaparecen las jefaturas políticas y se crean 59 municipios, estando éste dentro de esta primera remunicipalización. En la constitución política del estado de 1921, la primera de este siglo, figura el pueblo de Magdalena como delegación del municipio de san Pedro Chenalhó.

El 28 de febrero de 1934 durante el gobierno del coronel Victórico R. Grajales, la delegación municipal de Magdalena cambia su nombre por el de Aldama en honor de Ignacio Aldama. El 4 de septiembre de 1998 se aprobó el proceso para crear nuevos municipios en el estado. El 28 de julio del mismo año se independizó de San Pedro Chenalhó y se erigió como nuevo municipio, bajo decreto número 041 promulgado por el gobernador del estado, Lic. Roberto Albores Guillén.